Reforestan bosques dañados por incendio en cerro del Cobrero

Compartir en:           


Personal de la Cofom, Ayuntamiento de Ziracuaretiro y ejidatarios plantaron mil árboles.

Más de 700 hectáreas de bosque resultaron afectadas en 2022.

Ziracuaretiro, Michoacán, 8 de agosto de 2023.- A más de un año del incendio que se registró en el cerro del Cobrero, en el ejido de Patuán del municipio de Ziracuaretiro, donde el impacto superó las 700 hectáreas de bosque, el pasado domingo 6 de agosto iniciaron los trabajos de restauración ambiental.

Personal técnico de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), integrantes del Ayuntamiento de Ziracuaretiro, ejidatarias y ejidatarios de Patuán, realizaron la jornada de reforestación “Bosques y Selvas por la Humanidad” en la que se plantaron mil árboles de las especies Pinus oocarpa y Pinus michoacana; esto ayudará a la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, y en los siguientes días se continuará con las actividades.

El cerro del Cobrero fue la primera zona decretada como área de restauración ambiental mediante decreto emitido por el gobierno estatal el 8 de agosto de 2022. Como actividad emergente se construyeron más de 50 presas en las principales cañadas de las barrancas para detener suelos y rocas que de otra manera hubieran sido arrastrados hacia las partes bajas, pudiendo ocasionar daños a la vida humana y a la infraestructura urbana del poblado de Patuán.

Las tareas de recuperación continúan como parte de las acciones del gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, para proteger el patrimonio de todas y todos los michoacanos, reforzando la atención a los bosques y previniendo el cambio ilegal de uso de suelo en predios de vocación forestal.

Skip to content