Cofom y ENES impulsan proyecto de monitoreo forestal en Michoacán

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 31 de mayo del 2022.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), junto con integrantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM) campus Morelia, da seguimiento al proyecto de Monitoreo de la Cobertura Forestal en la entidad.

El director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, puntualizó que esta iniciativa se debe a la deforestación que se ha presentado a consecuencia de los incendios forestales con intención de cambio de uso de suelo y que al momento suman, 13 mil 935 hectáreas siniestradas.

Este trabajo se centra en la generación de un mapa de coberturas y cambios de coberturas forestales para generar polígonos de manera automatizada; su implementación autorizará fortalecer la capacidad técnica y la gestión institucional referente al monitoreo de los bosques michoacanos, para que de esta forma se faciliten las tomas de decisiones con base a información actual del estado de los recursos naturales, además de poder evaluar el impacto de medidas aplicadas tendientes al manejo sostenible de los mismos.

La ruta metodológica comprende la verificación de clases o tipos de suelo, es decir, se corrobora que los polígonos correspondientes a cada cobertura (bosques, agua, agricultura, entre otros) se encuentren bien etiquetados. Para ello se utilizan, además del mapa de cobertura, imágenes Landsat y una leyenda proporcionada por el propio Sistema Satelital de Monitoreo Forestal.

Para facilitar la gestión y manejo de la información, este mapa se dividió en tres áreas, que comprende las zonas: sierra-costa, centro-occidente y el oriente de Michoacán.

Skip to content