Cofom se suma al combate contra la sequía; anuncia estrategias

Compartir en:           


Se ha priorizado la conservación y restauración forestal

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2023.- Con el objetivo de combatir y contener las causas y los efectos de la sequía que se ha presentado este año en más del 90 por ciento del territorio michoacano, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) se suma a las actividades del Plan Hídrico de Mitigación, a través de diversas tareas técnicas con enfoque de restauración y conservación de la cubierta forestal.

Con estas acciones se busca disminuir los efectos de la sequía sobre todo en regiones como la Tierra Caliente, para lo cual la Cofom priorizará la conservación y restauración forestal intensificando la reforestación en las partes media y alta de las cuencas prioritarias, con especies nativas con alta capacidad de captación de agua pluvial, para la infiltración y recarga de los mantos acuíferos.

En ese sentido el director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, resaltó la importancia de realizar estas acciones que van orientados a resolver la escasez del agua, además hizo un llamado a evitar el derroche o el desperdicio de agua por fuga o por empleo de tecnologías obsoletas.

“De nada valdría resolver la escasez de agua si no se atiende también el gran problema que representa la deforestación, por lo cual se ha establecido dentro de este plan, líneas estratégicas para disminuir los cambios de uso de suelo, incrementar la capacidad del Gobierno del Estado para combatir y prevenir los incendios forestales, así como combatir la presencia de plagas en bosques y selvas”, destacó.

Caro Gómez refirió que es importante incrementar significativamente la producción de arbolitos en los 18 viveros propiedad de la Cofom, hasta lograr una meta anual de 15 millones de plantas que se pondrán a disposición de la ciudadanía, comunidades y municipios para realizar actividades de reforestación en una acción sin precedente en la historia de nuestro estado.

Finalmente, el director de la Cofom celebró la decisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de firmar y aplicar el plan emergente y exhortó a la ciudadanía a colaborar en el cuidado del recurso que es el que más relación tiene con nuestro bienestar y salud. Para ello, subrayó la necesidad de proteger conservar y mejorar el manejo de nuestros bosque y selvas para garantizar así la continuidad del ciclo hidrológico.

Skip to content