Noticias

3e498906-0409-4f56-be8b-5695cf22fbc7-640x480

Trabajo coordinado para la protección de los recursos forestales de Michoacán

Comunicado de Prensa (041/2016)

 

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2016.- Autoridades federales y estatales del sector ambiental en Michoacán en coordinación con los ayuntamientos unen esfuerzos para proteger los bosques de la entidad, así como para verificar el derribo legal, aprovechamiento, procedencia, transporte, almacenamiento y transformación de las materias primas y productos forestales.

En los que va del año estos operativos en predios han permitido la cuantificación de 6 mil 582 metros cúbicos de volumen total árbol y 4 mil 614 metros cúbicos de madera en rollo, y la verificación de 29 camiones –cuatro de los cuales fueron asegurados-, así como 3 mil 360 kilogramos de carbón vegetal.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano indicó que la Subdirección de Inspección y Vigilancia de la dependencia ha estrechado vínculos de trabajo con instituciones como Profepa, Sedena, PF, PGJE, Semarnacc, SSP, ProAm y Semarnat.

Expuso que en las verificaciones a los Centros de Almacenamiento y Transformación se han ejecutado 12 inspecciones, con la clausura de cinco de estos lugares, además de la inmovilización de siete torres de aserrío y 196 metros cúbicos de escuadría y 154 metros cúbicos de madera aseguradas.

Estas acciones se han concretado principalmente en los municipios de Morelia, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Tzitzio, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zacapu, Coeneo, Jiménez, Ziracuaretiro y Tingambato.

Paralelamente, esta unión de esfuerzos busca la creación de Programas Municipales de Coordinación en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal, además de asesorías a los ayuntamientos en la presentación de denuncias sobre delitos contra la ecología, patrimoniales, robo de madera y daño en las cosas.

Hizo notar que, entre otros municipios, ya se han concretado acercamientos con Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Tzitzio, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zacapu, Coeneo, Jiménez y Ziracuaretiro.

Refirió que también se realizó un taller impartido por la Delegación de la Semarnat en materia de manejo y medidas de seguridad de la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales.

Por último, aseveró que seguirán las acciones de coordinación e intercambio de información con dependencias del sector ambiental, así como de seguridad y justicia.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.