Noticias

Refuerza Cofom trabajo coordinado por la sanidad forestal

Comunicado 003/2018
 
 
Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2018.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizó la Primera Sesión del Comité de Sanidad Forestal.
 
Durante la reunión se presentó el Programa de Trabajo 2018 y se validó el Diagnóstico Forestal Fitosanitario del Estado, con el objetivo de proteger los ecosistemas forestales a través del fortalecimiento del monitoreo y control de plagas y enfermedades.
 
De igual forma, se revisaron los mecanismos específicos para brindar apoyos a los dueños de terrenos forestales en la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas, a través de tres ejes principales: tratamientos fitosanitarios, brigadas de sanidad forestal y atención de contingencias fitosanitarias.
 
El director general de la Cofom, Jaime Díaz Vázquez, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con autoridades municipales y federales y poseedores de terrenos para lograr el saneamiento forestal en Michoacán.
 
Asimismo, a nombre del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo de brigadas de sanidad previamente capacitadas, las cuales se distribuyen de manera estratégica para atender las áreas más vulnerables de la entidad.
 
Por su parte, el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, indicó que para este año en Michoacán se tomarán acciones para prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en el país.
 
Al final del reunión se acordó mantener el trabajo coordinado con los municipios para generar mayor efectividad en los trámites y la integración de expedientes, así como retomar los talleres de capacitación para detectar los brotes de manera oportuna, ya que el cambio climático, aunado a la presencia de plagas y enfermedades fitosanitarias, ponen en riesgo la salud de los bosques.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.