Noticias

DSC01043

Lista, la Campaña Estatal de Reforestación 2016

Comunicado de Prensa (036/2016)

  • Será puesta en marcha el Día del Árbol, el próximo jueves 14 de julio; serán sembradas 22 millones de plantas, detalla el titular de la Cofom, Roberto Pérez Medrano.

 

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.– Con árboles característicos propios de cada región de la entidad, está lista la estrategia de la Campaña Estatal de Reforestación 2016, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

La campaña será puesta en marcha el Día del Árbol, el próximo jueves 14 de julio, y contempla la siembra de 22 millones de plantas como parte de la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, indicó.

No obstante, con el inicio de la presente temporada de lluvias se comenzó a trabajar en algunas áreas del estado, como el municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, donde se plantaron 6 mil arbolitos.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, giró instrucciones precisas para que se dé cabal seguimiento a las plantaciones con el propósito de evaluar en campo los índices de sobrevivencia, en cuyo proceso estarán inmersas las diez delegaciones regionales de la Cofom, detalló Pérez Medrano.

Puntualizó que la dependencia a su cargo cuenta con una infraestructura de 16 viveros con una capacidad de producción de 20 millones de plantas con dos módulos de alta productividad, aunque para este este año se estarán produciendo 4 millones de arbolitos.

La estrategia para esta campaña es clara, se trabajará en aquellas zonas afectadas por los incendios forestales y en sitios con niveles de degradación, como los cerros de la Cruz, El Quinceo, El Águila, Jicalán y el Pico de Tancítaro.

De la misma manera, Pérez Medrano dijo que otro de los objetivos de la reforestación será abatir los porcentajes de deforestación que enfrenta la entidad y que se presentan por los cambios de uso de suelo y la tala clandestina.

El titular de la Cofom recordó que Michoacán es una entidad que cuenta con 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal.

El 70 por ciento de hectáreas es propiedad ejidal y/o comunal, y el 30 por ciento restante es particular. La superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas.

La entidad ocupa el quinto lugar en materia de biodiversidad y el tercer lugar en la producción maderable, con 480 volumen total árbol por año, y el primer lugar en producción de resina, con 16 mil toneladas anuales.

Existen más de 2 mil industrias de aserrío instaladas, que incluyen cientos de talleres familiares en ejidos y comunidades y 10 plantas resineras. Esta industria genera más de 60 mil empleos y una derrama económica del orden de mil 250 millones de pesos.

Además, se tienen 11 unidades de Manejo Forestal con cobertura estatal y 12 asociaciones de silvicultores.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.