Noticias

SONY DSC

Inicia Cofom investigación por incendio forestal en el cerro del Quinceo

Comunicado de Prensa (020/2016)

  • El caso será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGJE.


Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2016.- Personal técnico especializado de la Comisión Forestal del Estado, inició en campo las tareas de investigación para determinar las causas del incendio forestal que se presentó la semana pasada en el cerro del Quinceo y que afectó alrededor de 357 hectáreas.

Una vez concluidas las indagatorias, el parte será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades, y aplicar las sanciones correspondientes contempladas en las leyes ambientales y forestales.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, encabezó las tareas de evaluación del daño ocasionado en la zona norponiente de Morelia por este siniestro, el cual se presenta de manera recurrente ante la intención de cambio de uso de suelo para urbanización o siembra de cultivos no aptos para el sitio.

Pérez Medrano enfatizó que en Michoacán habrá cero tolerancia no solo a la tala clandestina, sino también a todas aquellas acciones que pretendan lesionar los recursos forestales.

Resaltó que en especial en el cerro del Quinceo en cada temporada de estiaje es común que se presenten quemas para incidir en el cambio de suelo, cuya práctica en la mayoría de las ocasiones no es reportada a las autoridades.

Manifestó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado instrucciones para que se implementen acciones en contra de quien o quienes atenten de manera ilegal contra los recursos naturales, “y en eso estamos trabajando”.

En lo que se refiere a las acciones de combate y prevención de los incendios forestales, Pérez Medrano destacó la coordinación y trabajo entre los tres ámbitos de gobierno, y de manera preponderante con la Comisión Nacional Forestal que en todo momento destina apoyos para atender las contingencias mediante la operatividad del Mando Unificado.

Asimismo, el titular de la Cofom, resaltó que de los siniestros, un 47 por ciento son derivados de actividades agropecuarias, un 20 por ciento ante el cambio de uso de suelo, un 17 por ciento por fumadores que arrojan las colillas de cigarro en áreas forestales o de matorrales, y un 12 por ciento por fogatas que se salen de control, entre otras.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.