Noticias

thumbnail_DSC08050

Elaboran Cofom y Semarnacc Atlas de protección ambiental

Comunicado de Prensa (057/2016)

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron en el marco del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, para conocer los alcances del Decreto para la Recuperación de los Bosques y Recursos Naturales e Incentivar las Actividades Agropecuarias Sustentables en el estado.

El director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, hizo notar que en este documento se establecen medidas urgentes para la protección de los bosques,  certificación de viveros y huertas, así como aspectos de inspección y vigilancia en la entidad.

Afirmó que, además, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la Cofom, con la colaboración de los ayuntamientos y la Federación, trabajan en la elaboración de un Atlas que señalará las zonas del estado que por sus condiciones y servicios ambientales son de gran valor e interés, a efecto de proteger las que no se encuentren afectadas y restaurar las que así lo requieran. Actualmente se están proyectando las características técnicas para la elaboración de este documento.

La Cofom, de acuerdo con sus atribuciones y con el apoyo del Grupo Técnico Operativo, desarrollarán una vigilancia sistemática en las fronteras agropecuarias forestales para instaurar las actuaciones correspondientes.

Puntualizó que para atender todos y cada uno de los incendios forestales, se cuenta con un Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) en Morelia y dos Centros Regionales en Zamora y en Pátzcuaro, los cuales operan las 24 horas del día en la temporada  crítica.

Asimismo, se cuenta con un sistema de detección satelital y torres de detección de incendios forestales, que operan los 365 días del año, las 24 horas.

Pérez Medrano resaltó que todos los incendios que se presentan son atendidos y evaluados en sus daños, así como las causas de origen, además de que se obtiene su delimitación geo-referenciada.

La Cofom, dijo, da seguimiento puntual a los incendios de características relevantes y define las regiones ecológicas prioritarias para la evaluación y dictamen correspondiente.

Al término de la reunión, los integrantes del Comité de Incendios visitaron el CECIF, en donde se establecen los protocolos para la atención de los sinestros, tal como ocurrió con los que se presentaron en este año en los Cerros de la Cruz, Pico de Tancítaro y El Águila.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.