Noticias

DIGITAL CAMERA

El Gobierno de Michoacán, comprometido con el cuidado de los bosques

Comunicado de Prensa (018/2016)

  • Prioritario, frenar la tala clandestina y el cambio de uso de suelo: Cofom

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2016.- Con el objetivo de conservar, proteger y darle sustentabilidad a los recursos forestales de Michoacán, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo mantiene firme su compromiso de cero tolerancia a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó lo anterior e indicó que es fundamental la conjugación de esfuerzos para encarar los ilícitos en materia forestal, así como el ordenamiento de la industria y comercialización de productos forestales.

Y es que, resaltó, se debe valorar la importancia del bosque ante los servicios que este recurso provee.

Señaló que la deforestación o perturbación de los bosques altera los ciclos de recarga de los mantos friáticos, provoca pérdida de biodiversidad (flora y fauna), degradación y erosión de los suelos, con las repercusiones consecuentes de la alteración del cambio climático.

Pérez Medrano expuso que las causas principales que ocasionan la deforestación son los cambios de uso de suelo y la tala clandestina.

De la misma manera, compartió que Michoacán tiene una máxima vocación forestal, ya que de los 5.8 millones de hectáreas de su territorio, unas 4.2 millones de hectáreas son de vocación forestal, lo que representa un 72 por ciento de este componente.

Destacó que la superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas de bosques y selvas, y que tan sólo el sector forestal genera más de 60 mil empleos, y una derrama económica del orden de los mil 250 millones de pesos por la venta de productos maderables y resina.

Por lo anterior, insistió que es importante hacer conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas boscosos y de árboles, ante los servicios que estos recursos proveen.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.