Noticias

reforestacion_cofom

Definida, la Campaña Estatal de Reforestación 2016: COFOM

  Comunicado de Prensa (032/2016)

  • Se dará atención integral a las comunidades indígenas, como Nahuatzen, cuyo programa especial de reforestación estará listo este mes, indica el director general de la dependencia estatal, Roberto Pérez Medrano

 

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2016.– La Campaña Estatal de Reforestación 2016 atenderá las zonas afectadas por los incendios forestales  y los ecosistemas degradados o erosionados. Las acciones sumarán esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, ejidos, comunidades, dueños y poseedores del bosque, además de ciudadanos en general.

La campaña, que dará inicio con la presente temporada de lluvias, contempla la atención integral de comunidades indígenas. Uno de los programas especiales de reforestación se desarrollará en el municipio de Nahuatzen, el cual quedará definido en el transcurso de este mes.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior y resaltó  que la vegetación forestal aporta invaluables servicios ambientales. En el mismo tenor, destacó que Michoacán cuenta con uno de los patrimonios naturales más ricos de México, donde 4.2 millones son de vocación forestal.

“Nuestro territorio está constituido por tres ecosistemas: bosque de clima templado frío, selvas bajas caducifolias y zonas de semi-desierto. Las condiciones que guardan los ecosistemas forestales de la entidad son distintas en tiempo y en forma, tanto por los cambios que se presentan de manera natural como por la intervención del hombre”, comentó.

El titular de la COFOM hizo notar que Michoacán cuenta con grandes recursos forestales, por lo que una necesidad de primer orden es planificar su manejo.

Al respecto, informó que el Gobierno del Estado cuenta con 16 viveros, mismos que tienen una capacidad de producción de 30 millones de plantas.

“Estamos trabajando en lo que será la ejecución de las tareas de reforestación, buscando impactar en la mayor parte de las regiones de Michoacán, pero de manera especial se tendrá atención en sitios como los cerros de la Cruz y Jicalán, en Uruapan, que resultaron afectados en su entorno de manera importante por incendios forestales”, anticipó.

Otras de las zonas que tendrán atención serán las comunidades indígenas  y territorios como el Pico de Tancítaro, los cerros del Quinceo y del Águila, así como la Reserva de la Mariposa Monarca.

Pérez Medrano señaló que por decreto en julio arrancan en el país las campañas de reforestación, y subrayó que Michoacán estará listo para las tareas a desarrollar con la participación y coordinación institucional.

“El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el crecimiento y consolidación del bosque de manera sustentable, y en eso se trabaja”, enfatizó el titular de la Cofom.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.