Noticias

incendio

Cofom, por regular el uso de fuego en actividades agropecuarias

Comunicado de Prensa (004/2017)

 

  •       Divulga alcances de la Norma Oficial Mexicana 015, cuyo objetivo es abatir la incidencia de incendios forestales.

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, (Cofom), inició acciones de divulgación de la Norma Oficial Mexicana 015 para regular el uso del fuego en actividades agropecuarias en la entidad.

Dado que un gran número de incendios forestales se originan a partir de quemas de carácter agropecuario provocadas para limpiar y preparar terrenos para siembras o establecer cultivos agrícolas, se busca que este tipo de actividades se enmarquen conforme a las medidas técnicas y lineamientos establecidos.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, detalló que esta Norma Oficial Mexicana señala que el uso del fuego como una herramienta de trabajo en actividades agropecuarias está permitido con ciertas condicionantes para evitar su propagación.

Para realizar la quema, explicó, los interesados deben obtener previamente la autorización del Ayuntamiento y cumplir con las medidas de seguridad que se les indiquen.

Debido a que la Norma Oficial de referencia requiere ser divulgada para ser conocida y aplicada por los productores agropecuarios y por las autoridades municipales, personal de la Cofom se ha dado a la tarea de promover el conocimiento de esta normatividad en Michoacán.

Refirió que se llevan a cabo reuniones de divulgación en coordinación con instancias federales, estatales y municipales, así como trabajos en campo.

En las próximas semanas estas acciones de divulgación crecerán con la participación de las diez delegaciones regionales de la Cofom, las cuales coordinarán  los trabajos con los ayuntamientos.

Por último,  el director general de la Cofom recordó que en agosto pasado se publicó un decreto que señala la realización de varias acciones para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables en  Michoacán.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.