Noticias

SONY DSC

Analizan estrategias para el rescate de los bosques y selvas de Michoacán

Comunicado de Prensa (031/2016)

 

 

  • La Cofom pone en marcha el Primer Seminario de Recursos Forestales, en el que participan autoridades y académicos en la búsqueda de crear sinergias.

 

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2016.– En Michoacán las autoridades no permitirán los cambios de uso de suelo y evitarán la plantación de cultivos en terrenos de vocación forestal, aseguró el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

“El sector forestal es parte fundamental de la vida económica, social y ambiental de Michoacán. Nuestra entidad federativa ocupa el quinto lugar en biodiversidad, somos el primer lugar nacional de la producción de resina, primer lugar en el número de industrias forestales, y tercer lugar en producción de madera de coníferas”, expuso.

El funcionario estatal señaló lo anterior al poner en marcha el Primer Seminario de Recursos Forestales Plataforma para el rescate de los Bosques y Selvas de Michoacán, que se llevará a cabo durante dos días con la participación de autoridades forestales, ambientales y de la academia, en la búsqueda de crear sinergias para el desarrollo sostenible del bosque.

Además, durante el foro se analizará el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión gubernamental para el desarrollo de los bosques, el combate de la desertificación y detener la perdida de la biodiversidad.

De la misma manera el titular de la COFOM hizo un análisis de la actual temporada de incendios forestales, destacando los índices de eficiencia operativa que se tienen en Michoacán.

Al respecto, destacó que la detección se efectúa en 15 minutos, la llegada de la brigada se da en 50 minutos en promedio, y las labores de combate requieren poco más de siete horas.

En lo que respecta a los incendios que se registraron en el Pico de Tancítaro y en el Cerro de la Cruz, señaló que en ambos casos se estableció el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la Cofom y la Comisión Nacional Forestal, además del personal especializado de los estados de México, Jalisco y Morelos.

Finalmente, resaltó que en el caso del incendio que se registró en el Pico de Tancítaro, luego de sobrevolar, valorar y evaluar el comportamiento del siniestro, quien comandó la estrategia y el plan de atención inicial fue el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien giró instrucciones para la contratación de más brigadas para el fortalecimiento del programa estatal de incendios forestales.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.